Al Día

Los Ultimos Boletines

Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Volver

Les recordamos los casos en los que procede pago anticipado de cesantías para fines de educación

  Pago de cesantías para fines de educación
Por regla general, los empleadores no pueden realizar pagos parciales de cesantías a los trabajadores antes de que termine definitivamente el contrato de trabajo. No obstante, esta misma norma señala que procederá el pago parcial de cesantías para aquellos casos expresamente autorizados.

El primero y más común de estos casos, es el pago parcial de cesantías para la adquisición, construcción, mejora o liberación de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador.


Además de los mentados fines de vivienda, el pago parcial de cesantías también es viable cuando el trabajador pretenda destinarlos para fines de educación, específicamente para financiar el pago de matrículas en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. Dicha matricula debe corresponder al trabajador, su cónyuge o compañero permanente o sus hijos.

Es preciso indicar, que para que proceda el pago parcial de las cesantías, debe tratarse de entidades de educación superior reconocidas por el Estado, conforme lo señalado por el Ministerio de Educación. Es necesario entonces contar con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en Colombia en pregrado o posgrado, como por ejemplo Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, o Universidades.
Por su parte la Ley 1064 de 2006 estableció en el artículo 4° que los trabajadores podrán solicitar el retiro parcial de sus cesantías de las entidades administradoras de fondos de cesantías para el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado, trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus hijos.
 
De igual forma, la Ley 1809 de 2016 trajo un supuesto adicional para que el trabajador afiliado a un fondo de cesantías pudiera retirar las sumas abonadas a su cuenta. Así, el trabajador afiliado a un fondo de cesantías también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías para destinarlas al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo.

Finalmente, recordamos que el empleador no podrá hacer pagos parciales de cesantías para fines educativos, correspondiéndole al Fondo de Cesantías hacer el pago directamente a la entidad educativa, o expedir un cheque o título con sello de cruce restrictivo, lo cual implica que éste solo se podrá usar para pagar en la respectiva entidad educativa.