Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 06 de Marzo de 2019
Volver

Estándares mínimos del SG-SST

A través de la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, el Ministerio del Trabajo definió los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante recordar, que dichos estándares, se encontraban regulados en la Resolución 1111 del 2017; con la presente Resolución, se deroga la del 2017.

Vale la pena destacar, que esta Resolución diferencia y delimita los estándares mínimos aplicables a la empresa, con base en el número de trabajadores, la actividad económica, labor u oficio desarrollados.

Así, los estándares mínimos no serán los mismos para todas las empresas, sino que dependerá de los factores antes señalados; habrá algunas empresas que por su tamaño y actividad, deban cumplir con más de veinte (20) Estándares Mínimos, al tiempo que habrá otras que deban cumplir con menos de diez (10) Estándares Mínimos.
La primera categoría establecida en la Resolución, es para aquellas empresas de hasta diez (10) trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III. Estas empresas deberán cumplir con siete (7) estandartes mínimos.

Si la empresa tiene hasta diez (10) trabajadores, pero se encuentra clasificada en riesgo IV o V, deberá cumplir con los Estándares Mínimos aplicables a empresas con más de cincuenta (50) trabajadores.

Una segunda categoría, integrada por empresas de once (11) a cincuenta trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III, tendrán que cumplir con veintiún (21) Estándares Mínimos. En igual sentido, para empresas de este tamaño que se encuentren clasificadas en riesgo IV o V, deberá cumplir con los Estándares Mínimos aplicables a empresas con más de cincuenta (50) trabajadores.

 
Por su parte, para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificada en cualquier nivel de riesgo, los Estándares Mínimos a cumplir, ascienden a sesenta y un (61) ítems.

Cada empresa deberá tener muy claro en cual categoría se encuentra, ya que cuando se inicie el periodo de inspección y vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo, únicamente podrán hacer una revisión de los Estándares Mínimos aplicables para cada una de las mencionadas categorías.

Ahora, si bien de acuerdo al tamaño o actividad de la empresa, puede haber unos Estándares que apliquen para unas y no para otras, esto es independiente de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social que pueda tener la empresa. Así, si por ejemplo no hay un Estándar Mínimo que exija que la empresa tenga Reglamento Interno de Trabajo, esto no exime a la empresa de cumplir con dicha obligación.  

En línea con lo anterior, los empleadores o contratantes podrán verificar el cumplimiento de los Estándares Mínimos que correspondan, por parte de sus proveedores, contratistas, cooperativas, empresas de servicios temporales, y en general toda empresas que preste servicios en las instalaciones, sedes o centros de trabajo de su empresa.

Aclara la Resolución, que cuando la empresa tenga varios centros de trabajo, el sistema de gestión debe garantizar una cobertura efectiva de todos sus trabajadores. Para los casos en los que exista un consorcio o unión temporal, cada una de las empresas que la integre, debe tener su propio Sistema de Gestión en Seguridad Y Salud en el Trabajo y dar cumplimiento a los Estándares Mínimos.

Por último, señalamos que esta Resolución modifica algunas fechas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. De forma específica, la fase de seguimiento y plan de mejora va ahora desde enero a octubre de 2019, y la fase de inspección, vigilancia y control en cabeza del Ministerio del Trabajo, iniciará en noviembre de este año, no en abril de 2019, como señalaba la Resolución 1111 de 2017.